Agropil: El primer Paisaje Productivo Protegido del país

Este lunes en el Salón Auditorio del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Neuland se llevó a cabo la presentación de resultados sobre la creación de sitios denominados "Paisajes Productivos Protegidos" en Paraguay a través de la iniciativa Chaco Trinacional. En la ocasión presentaron a la zona productiva de Agropil (Chaco paraguayo) como el primer Paisaje Productivo Protegido del país.

Agropil: El primer Paisaje Productivo Protegido del país

Se trata de un trabajo que apunta hacia un modelo de gestión sostenible en conjunto con la iniciativa Chaco Trinacional, la Unión Europea, la Fundación Moisés Bertoni, Fundación ProYungas, WCS, la Cooperativa Neuland, USAID y Alianza para el Desarrollo Sostenible.

En Agropil se implementan estrategias productivas mediante prácticas que permiten conservar los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y los paisajes, que ayudarán a producir más y mejor.

Laura Villalba coordinadora de Chaco Trinacional por la Fundación Moisés Bertoni presentó el concepto y los alcances del proyecto en el Gran Chaco Sudamericano, dando énfasis al alcance de los Paisajes Productivos Protegidos en Paraguay.

La primera experiencia real PPP desde un punto de vista productivo fue la Empresa LEDESMA en Argentina de la mano de los creadores de este concepto: La Fundación ProYungas de Argentina. El Consorcio conformado por Fundación Moisés Bertoni, ProYungas y WCS impulsan este mismo concepto en el Chaco Paraguayo.

Por su parte los representantes de la Cooperativa Neuland recalcaron la importancia de los Planes de adecuación e implementación de Paisajes Productivos Protegidos como una estrategia de producción sostenible, «creemos que mediante este trabajo se logrará un sello de calidad que signifique lo que deseamos visibilizar con nuestro producto, que se trata de una producción sostenible», expreso Alfred Bartel, presidente de la Cooperativa Neuland.

Yan Speranza, de la Fundación Moisés Bertoni, María del Carmen Fleytas de la WCS y Alejandro Brown de la Fundación ProYungas de Argentina hicieron énfasis durante el evento, sobre la importancia de las sinergias para la consecución de los objetivos. Hablaron sobre el consorcio conformado en Paraguay entre estas tres organizaciones para impulsar el concepto y utilizar el sello como herramienta para integrar esfuerzos en áreas altamente productivas.

María del Carmen Fleytas de la organización WCS en el marco del proyecto “Alianza para el Desarrollo Sostenible” presentó las estrategias futuras para la consolidación de más sitios protegidos en el Chaco Paraguayo.

Salir de la versión móvil