A primera hora de este miércoles, aeronaves de la Fuerza Aérea Paraguaya partieron desde Asunción rumbo al Chaco para sumarse a la intensiva operación de búsqueda del ciudadano argentino Wenceslao Benoit, quien se encuentra desaparecido en el Parque Nacional Cerro León desde el pasado 31 de julio. El Ministro de Defensa Nacional, General Ej (R) Óscar González, fue el encargado de despedir a los aviones en su partida.
“Cumpliendo la orden del señor presidente en su carácter de comandante en jefe, porque él ordenó que apoyemos a las operaciones de búsqueda de este ciudadano», explicó el Ministro González, quien destacó la relevancia de la misión: «Despegan una aeronave Tucano con una cámara para realizar el reconocimiento en el terreno”.
La aeronave Tucano, equipada con una cámara térmica de alta resolución, será uno de los principales medios para sobrevolar la zona y detectar cualquier indicio de la ubicación de Benoit. Además, también se enviará un avión Cessna 206, que llevará a bordo a dos paracaidistas especializados en rescate. “Estos dos paracaidistas podrán aterrizar en el lugar si el terreno lo permite, para ayudar con la búsqueda de este ciudadano argentino que está extraviado en esa zona del Chaco”, indicó González.
En cuanto a la coordinación de las operaciones, el Ministro de Defensa detalló que el trabajo se realiza en estrecha colaboración con las autoridades locales: «Todas las tareas van a hacerse coordinadamente con las otras instituciones del Estado, inclusive con los familiares, con las personas que están en el lugar, todo coordinado para que realmente nuestro trabajo sea útil», afirmó.
Por su parte, el Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General del Aire Julio Fullaondo, subrayó la disposición para apoyar la operación. “La Fuerza Aérea Paraguaya está poniendo, por orden del señor presidente de la República, los medios y personal para contribuir en este operativo de búsqueda en la zona de Cerro León”, dijo Fullaondo, quien detalló la tecnología con la que cuentan las aeronaves involucradas. “Tenemos una aeronave Tucano T-27 con un sistema de cámaras térmicas de alta resolución que permiten la filmación de la búsqueda. Además, los pilotos van a estar sobrevolando la zona y la cámara transmite en directo a la Fuerza Aérea Paraguaya a través de un sistema Starlink”, explicó el comandante.
La misión no estará exenta de desafíos, ya que la densa vegetación del Parque Nacional Cerro León dificulta la visibilidad. Sin embargo, Fullaondo aseguró que, a pesar de los obstáculos, la tecnología instalada permitirá realizar una búsqueda más eficiente. “La vegetación es un obstáculo para la visibilidad, pero vamos a realizar la búsqueda y cualquier indicio que nos dé una señal de que esa persona puede estar en ese lugar, vamos a acceder al lugar”, aseguró.
Asimismo, el comandante destacó que el sistema de cámaras permitirá ajustar la visualización y hacer una búsqueda más precisa: “El sistema de cámaras también nos permite agrandar, achicar, acercar el objetivo que es detectado para identificar a la persona que estamos buscando”, explicó.
El perímetro de búsqueda abarca una amplia zona dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco, y las autoridades han establecido un sistema de rastreo meticuloso, recorriendo la zona como un “peine” para maximizar las posibilidades de hallar al desaparecido.














Dejá tu comentario