Filadelfia RCC: A la par de la ejecución del proyecto acueducto que beneficiará a diversas localidades del Chaco Central, se desarrolla el “Programa de saneamiento y agua potable para el Chaco y ciudades intermedias de la región Oriental del Paraguay” cuya función se establece dentro del marco de la gestión social del gobierno actual con este proyecto.
La socióloga Maria Cañiza Ayala en entrevista exclusiva para la RCC, hablo a profundidad sobre el beneficio que desencadenará el proyecto Acueducto una vez que culminado definitivamente. Así también se refirió a los desafíos que implica establecer una participación de la población dentro de las aldeas y comunidades indígenas, mediante la consulta libre, previa e informada.
“Lo que se hace es someter a consideración de la población todo el avance del proyecto por un lado, por otro lado también es mantenerlos permanentemente informados de lo que se está haciendo y lo que se va a hacer” indicó la especialista.
La consulta libre, previa e informada
Ello comprende de diversas fases, donde cada una concluye con la firma de un acuerdo con el grupo beneficiario. Lo que concierne a comunidades indígenas se toma en cuenta aquellos componentes que sean factibles y respondan a las necesidades justas a través de la prestación del servicio de agua potable.
Participación de la mujer en los ciclos del proyecto.
En este punto la Socióloga subrayó que el porcentaje de participación de las mujeres abarca desde el 52% y llegando al 57%. “Dentro de este proyecto, también se tiene un componente especifico, que es el enfoque de género, de manera a que la participación se completa” mencionó.
Teniendo en cuenta aquellos datos que revelan que la carencia de agua afecta a las mujeres, sobre todo aquellas que residen en comunidades indígenas por ende son las que diariamente se ocupan de transportar el líquido vital.
Dejá tu comentario