Actualización del Plan Agrícola en Boquerón: Identificando desafíos y oportunidades para la producción

Productores, actores comunitarios y representantes del Estado participaron en un taller clave para la actualización del Plan Agrícola del Departamento de Boquerón. El evento permitió evaluar los rubros prioritarios para la región y diseñar estrategias de comercialización y competitividad, con el acompañamiento de MADES y el Proyecto FOLUR.

Actualización del Plan Agrícola en Boquerón: Identificando desafíos y oportunidades para la producción

En la Gobernación de Boquerón se llevó a cabo un taller de actualización del Plan Agrícola del Departamento , con la participación de productores, actores comunitarios y representantes del Estado. El objetivo fue construir una propuesta inclusiva que aborde los desafíos y oportunidades del sector agropecuario, adaptada a las características particulares de la región.

El taller, que contó con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través del Proyecto FOLUR , permitió evaluar el plan vigente y destacar los rubros agrícolas y ganaderos prioritarios para el departamento. Además, se discutieron medidas para mejorar la comercialización y competitividad de la agricultura familiar , lo cual es fundamental para el desarrollo sostenible de la región.

La información recabada durante la jornada será clave en el proceso de construcción de planos de ordenamiento urbano y territorial que se están desarrollando en los distritos del departamento. El enfoque integral del taller involucró a autoridades locales, representantes de entidades estatales como el IPTA, SENAVE, MAG, SNPP e INDI , además de cooperativas, el sector académico, comunidades indígenas y concejales departamentales.

Este amplio diálogo permitió incorporar las necesidades y perspectivas de todos los sectores, creando una visión conjunta para el futuro agrícola de Boquerón.

Sobre el Proyecto FOLUR
El Proyecto FOLUR tiene como meta promover una planificación integrada del uso de la tierra, implementando mejores prácticas en la producción de las cadenas de valor de la carne y la soja. Busca la restauración de ecosistemas y la conectividad entre bloques de bosques remanentes. La iniciativa es implementada por el MADES con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Internacional de Caucus Conservacionista (ICCF) , financiada por el Fondo Global para el Ambiente (GEF) y otros actores del sector. público, privado y la sociedad civil.

Salir de la versión móvil