Filadelfia, RCC.- El corte de ruta tiene origen en una denuncia de discriminación de parte del Pueblo Ñandeva, quienes manifiestan que se incurrió a un procedimiento incorrecto en la detención de la persona identificada como Nelson Mendez acusado por una madre y una docente de supuestamente violar a una niña de 1 año de edad. Alegan también que el mismo fue torturado, sobre el punto aún no se manifestó la Policía Nacional.
Respecto a las leyes, la Constitución Nacional, Carta Magna de la República del Paraguay, reza lo siguiente en su Artículo 32. De la libertad de reunión y de manifestación:
Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso, así como el derecho a no ser obligadas a participar de tales actos. La ley sólo podrá reglamentar su ejercicio en lugares de tránsito público, en horarios determinados, preservando derechos de terceros y el orden público establecido en la ley.
En síntesis, las manifestaciones se pueden realizar, pero no obstruir el tránsito, eso constituye un delito que también puede ser penado.
Nos contactamos al respecto con el Fiscal de turno, el Dr. Andrés Arriola, que expresó que continúan las negociaciones con dicho grupo, aunque no se pudo aun determinar una solución visible al reclamo de los mismos.
Hasta ahora tampoco hay mayores datos sobre si intervendría o no la Gobernación Departamental de Boquerón para una solución pacífica.
NOTICIA EN DESARROLLO