García en comunicación con RCC afirmó que dicho audio no es de su autoría, por lo que tuvo que salir a aclarar el inconveniente debido a que miembros de comunidades indígenas del Chaco se habían contacto con él.
Además en redes sociales fue duramente escrachado de forma injusta, debido a cierta similitud de su voz con la del periodista Firmino Benítez.
Tomás García aclaró que mantiene una excelente relación con la mayoría de líderes indígenas del Chaco y sospecha que todo esto forma parte de un ataque político en su contra, atendiendo a que se aproximan las elecciones municipales. Igualmente agradeció el apoyo y respaldo que recibió en redes sociales tras haberse aclarado la cuestión.
Posterior a la explosión de la polémica el propio Periodista Firmino Benítez emitió un comunicado en sus redes sociales haciéndose cargo de lo dicho en el audio, en donde mencionaba entre otras cosas que, «los indígenas son haraganes, no desean trabajar y les falta garrote», entre otras opiniones. Reconoció su error y solicitó disculpas públicas.
