Aciertos y desafíos: Panorama de la educación en el Chaco

El profesor y licenciado Leonardo Benítez, quien es supervisor del área educativa en Tte. Irala Fernández y Campo Aceval explicó cómo se llevó a cabo la enseñanza en este tiempo de pandemia y cómo se proyectan para el 2021.

ARCHIVO RCC FOTO ILUSTRATIVA

Filadelfia,RCC.- La educación virtual se realizó vía WhatsApp, consistió en la entrega de materiales y el retorno de aprendizaje de los alumnos así como de sus padres, por lo que resaltó que han tenido buena cobertura en señal de internet, que fue un factor muy positivo. Y actualmente se encuentran en la parte de evaluaciones de los exámenes que se llevaron a cabo, explicó.

«La dificultad mayor fue con el estudiante que ya tenía su celular, porque se lidiaba con las redes sociales, por ende el apoyo de los padres en los hogares fue crucial»

Lic. Leonardo Benítez

Entre los aspectos que resaltan está el hecho de que todavía no se puede hablar de deserción escolar a estas alturas del año, porque aquellos estudiantes que no han podido hacer el proceso evaluativo lo están haciendo ahora, dijo, y aunque vayan a complementario igual pueden tomar el 100% de las asignaturas, de ahí que no se puede considerar una deserción, señaló.

Por otra parte, se da a conocer que para el año escolar del 2021 hay desafíos a enfrentar, como por ejemplo:

Si bien en algunas zonas ya se están preparando actividades que recauden fondos para los materiales que se deberán utilizar en el próximo año lectivo, lo que se espera es un mayor apoyo por parte del Ministerio de Educación en cuanto a estos insumos a utilizar, debido a que se requerirá una gran inversión por parte de los padres e instituciones. Pero, hasta ahora la respuesta es que todo deberá ser autogestionado, explicó el supervisor.

Trabajo comunitario se debe potenciar, ya que existen aspectos como el hecho de cargar los aljibes de forma frecuente, además de limpiarlos, esto por por el hecho de lavarse más frecuentemente las manos, entre otras cosas, comunicó.

Finalizando, el supervisor mencionó que hubo un gran aprendizaje en cuando al uso de la tecnología porque «es la mentira más grande que los jóvenes saben usarla, hemos experimentado que no saben redactar en Word, o hacer un Power Point, un ensayo, o completar una encuesta» pero a partir de ahora sí que se tendrán que manejar estos aspectos, culminó.

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