Este equipo tuvo como primer destino el Centro Educativo Monseñor Alejo Ovelar, donde se realizó un taller interactivo en el que participaron niños y jóvenes de la institución educativa. Posteriormente, en Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos, se completaron el ciclo de capacitaciones y se dio inicio a la etapa de construcción de los planes de adaptación.
Los talleres culminaron en la comunidad indígena Karcha Bahlut, donde se presentaron conceptos clave como amenaza climática, vulnerabilidad y adaptación basada en ecosistemas. Además, se explicó el marco internacional de gobernanza para el cambio climático y se describieron las etapas de elaboración de los planes comunitarios.
Simultáneamente, en varias comunidades del departamento Boquerón, se llevaron a cabo actividades de planificación y seguimiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En General Díaz, se abordaron diversos temas, como fortalecer la junta de saneamiento y mejorar el sistema de distribución de agua, capacitar en producción apícola y apoyar a un grupo de mujeres interesadas en la producción de hortalizas.
En Campo Loa, se evaluaron las actividades realizadas por el proyecto y se planificaron acciones futuras, incluyendo la formación de comisiones de agua en las aldeas y la producción de sésamo como fuente de ingresos.
En Jasyendy, se trabajó en estrecha colaboración con la comisión de mujeres indígenas para planificar actividades productivas de medios de vida que se adapten a los clanes en los que están culturalmente establecidos. De esta manera, dos clanes se dedicarán a la cría de gallinas caseras, otros dos clanes se centrarán en la cría de cabras, otro clan se dedicará a la producción de cultivos hortícolas y un sexto clan se enfocará en la cría de ovejas. Además, como parte de las actividades de toda la comunidad, se ha planificado la implementación de huertas familiares.
En la comunidad de Pozo Hondo, se ha trabajado en primer lugar en la planificación de actividades de medios de vida junto a la comisión de personas con capacidades diferenciadas y personas de la tercera edad. En conjunto, se han establecido propuestas de desarrollo que incluyen un proyecto de vivero comunitario, otro de producción hortícola y un tercer proyecto para una chacra comunitaria. También se ha avanzado en el establecimiento de una carpintería en colaboración con la comisión de jóvenes apicultores de Pozo Hondo, con el objetivo de producir materiales apícolas.
En Sierra León, departamento de Alto Paraguay, primeramente se recorrió el sistema de reservorio de agua y luego se planificó la actividad del entierro e instalación de cañerías de distribución domiciliaria de agua proveniente del reservorio. También se realizó un relevamiento de personas interesadas en la producción de hortalizas para autoconsumo.
El Proyecto AbE Chaco es una iniciativa conjunta ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con financiamiento del Fondo de Adaptación (Adaptation Fund).
Dejá tu comentario