Filadelfia, RCC.- Osorio Loza, líder de la comunidad Enlhet Yalve Sanga (Loma Plata, Boquerón), comentó que son unos 125 agricultores que este año trabajaron duro en 250 hectáreas, divididas en unas 12 aldeas agropecuarias, que recibieron créditos a través de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA).
Normalmente los cultivos de renta son sésamo, poroto, algodón y tártago. La cosecha de los productos se guarda primero en el galpón de la comunidad para su posterior venta. En el caso de sésamo se comercializa a través de la FIDA.
«Estamos en plena cosecha de sésamo, los primeros que sembramos, ahora está en proceso la segunda siembra que se hizo un poco más tarde que la primera y es muy lindo este año a pesar de que fue diferente por el cambio del clima, el año pasado no tuvimos un buen resultado, esperamos seguir así pero no sabemos cuando volverá a llover», sostuvo.
Los agricultores proceden a los cortes y amontonamiento del sésamo, posteriormente deben aguardar unas tres semanas para las cosechas, sin importar que aún no tengan definido el precio de venta los productores trabajan arduamente para sacar la mejor producción y que las pérdidas sean en la menor medida posible.
«Sabemos que estamos en tiempo de cuarentena, los productores están preocupados por eso pero tenemos que continuar trabajando en el campo porque podemos perder todo, siempre trabajamos con nuestros propios recursos, a nuestra gente le gusta trabajar en agricultura, ya que a través de esto mantenemos a nuestra familia», manifestó.