Limitada cantidad de ambulancias complica tareas de asistencia desde el SEME-Chaco

El Servicio de Emergencias Medicas Extra hospitalaria (SEME) desde hace casi 25 años viene prestando servicios al país, también desde el 2015 están marcando presencia en el Chaco con un Centro Regulador en la localidad de Villa Choferes desde donde coordinan la utilización de ambulancias para una mayor y mejor respuesta a la ciudadanía ante casos de emergencias.

FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- En esta época de pandemia, el rol que desempeñan es más que fundamental en el objetivo de salvar vidas, como toda unidad cuentan con sus limitaciones y desventajas, que hacen que cumplir con la tarea diaria sea complicado. El Dr. José López, cirujano general y coordinador de SEME-Chaco, nos comentó cómo están trabajando.

El Dr. López mencionó que la tarea consiste en coordinar el uso de las ambulancias ante la necesidad de traslado, dando prioridad a los casos más urgentes atendiendo a la limitada cantidad de vehículos disponibles.

En el Centro Regulador SEME de Villa Choferes se realizan trabajos de referencia y contra referencia de pacientes, es decir, buscan facilitar conseguir camas en terapia cuando se requiera u otra necesidad dependiendo de cada situación.

FOTO: GENTILEZA

La limitada cantidad de ambulancias siempre ha sido la problemática que complica las asistencias, es una realidad que se extiende a nivel país y más aún en el Chaco. Actualmente en el hospital de Villa Choferes cuentan con dos ambulancias a disposición, existe una tercera donde funciona el soporte avanzado (muy importante para cuidados intensivos) que no está en funcionamiento por falta de reparaciones; en el hospital regional solo cuentan con una ambulancia.

«Bajo circunstancias especiales y cuando los pacientes a ser trasladados no requieran necesidades complejas, tanto la Dirección de la Región Sanitaria como la gobernación nos prestan algunas camionetas para hacer algunos auxilios«, indicó.

El Centro Regulador es una dependencia del SEME-Central, no posee capacidad administrativa, eso significa que la responsabilidad de mantener en condiciones la flota de vehículos y ambulancias para traslado para que se mantengan operativos recae sobre la XVI Región Sanitaria y la gobernación de Boquerón, «el Centro Regulador mantiene una dependencia con estas instituciones por el convenio que se firmó, tanto funcionarios, ambulancias e insumos», explicó.

Últimamente se han realizado muchas quejas respecto a la disponibilidad de ambulancias, el estado actual de algunas que están funcionando en condiciones no aptas e inclusive algunos vehículos que están parados por falta de repuestos.

ARCHIVO. FOTO: RCC

«Tenemos limitación en todo el país con el tema de ambulancias, con las limitaciones que nosotros tenemos y con las ayudas que nos brindan desde la gobernación y la región sanitaria nos permiten ver soluciones alternativas para disponer de los móviles en el menos tiempo posible, estamos tratando de salvar la situación que es compleja y más aún con la pandemia, el trabajo es arduo, trasladar pacientes con una enfermedad altamente contagiosa no es fácil y en ese sentido felicito a mis compañeros, los conductores y licenciados en enfermería, paramédicos del Centro que hacen una tarea encomiable, desde hace mucho tiempo y ahora con más razón», expresó.

Salir de la versión móvil