Filadelfia RCC.- Hoy es un día especial para el Chaco Paraguayo, el calendario marca una fecha que trazó el destino de un centenar de pioneros, emigrados de Canadá, que poco conocían de un lejano continente llamado Sudamérica, cambiando así también para siempre el rumbo del Chaco Paraguayo.
Según el libro: «Historia, fe y prácticas menonitas» del autor Gerhard Ratzlaff, la colonia recibió el nombre de Menno para mantener viva la fe y las practicas de Menno Simons. De allí la denominación «menonitas».
El progreso, sumado a inmensos desafíos fue llegando por partes. La falta de agua potable, de caminos e infraestructura, la Guerra del Chaco (1932-1935) y un sinnúmero de dificultades hacen parte de todo el antecedente de una de las colonizaciones mejores registradas del país.
En 1936, se fundó en la ciudad la Sociedad Civil Chortitzer Komitee, que luego se convirtió en una asociación civil, encargándose de brindar servicios a sus socios. En 1961, nació la Sociedad Cooperativa Colonizadora Chortitzer Komitee Ltda. En 2006 se creó el municipio de Loma Plata.
A 470 kilómetros de la ciudad de Asunción, Loma Plata hoy en día tiene unos 20.000 a 22.000 mil habitantes aproximadamente en todo el distrito, según datos proveídos por el municipio de Loma Plata, la población en general se dedica a la ganadería, agricultura, industrias y actividades varias.
En nota con el actual Pdte. de la Cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, tocamos algunos temas que se deben reinventar continuamente, con el avance inherente del modernismo y los cambios generacionales propios de cada sociedad.
Los jóvenes y el rubro agrícola
«Ese aspecto cambió muchísimo, nuestros antepasados no tenían opción, solo se podía trabajar en el campo, excepto algunos que se debían dedicar al comercio, estábamos acá aislados en el Chaco, eso ya pasó (…) hoy en día 30 a 35% de los jóvenes son productores y los demás son jóvenes que tienen otros intereses, otras aptitudes y también hay mucha posibilidad de desarrollar esas profesiones (…) prácticamente ya no hay profesión que no puede ser ejercida en la cooperativa» refirió Sawatzky en parte de la nota.
La conservación del idioma alemán dentro de una sociedad cada vez más integrada
«Cada día la gente se integra mas, la sociedad se integra más (…) por otro lado tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia educación(…) mientras que tengamos eso tenemos muchas chances de mantener el idioma alemán (…) la multiculturalidad y los diferentes idiomas enriquecen mucho al pueblo paraguayo» acotó.
Como mensaje final Sawatzky refirió: «Lo importante es que mantengamos nuestra fe en Dios y nuestros valores morales que nuestros padres y abuelos han mantenido y principalmente vivido»
Debido a la pandemia del COVID-19, los festejos serán discretos este año, con conmemoraciones puntuales y mediante redes sociales.














Dejá tu comentario