En entrevista por el Holding de Radios RCC, Eduardo Méndez, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios afirmó que estamos recién en el inicio del período o de la temporada habitual de incendios por la sequía, que suelen ser más intensos entre los meses de setiembre – octubre. «Por suerte hubo algo de lluvias el domingo, que aplacaron un poco las llamas. No obstante con el tremendo viento del norte que ayer llegó a superar los 100 km/hora volvieron a reavivar las llamas».
«Tenemos las herramientas y equipamientos; como también personal especializado para enfrentar estos incendios. Pero cuando los incendios salen de control, es difícil enfrentar los mismos. Actualmente son cerca de 80 personas las que están activando en la zona de Toro Pampa, lugar donde aún hay agua para abastecer a los móviles para enfrentar el fuego. Yo diría que en el 90% los incendios son provocados, por descuidos o en forma intencional», afirmó Mendez. Se está trabajando con el MADES y el INFONA, para castigar a los responsables de los incendios.
Según información del INFONA, desde el 1 al 5 de agosto, ya son más de 50.000 hectáreas las que fueron afectadas con estos incendios. «Hoy se registraron 25 fuegos activos, en todo el país, de los cuales 13 afectan bosques nativos, 10 afectan palmares y 3 areas silvestres protegidas. La mayoría de los incendios se dan en establecimientos ganaderos» afirmó la titular de INFONA, Cristina Goralewski. Se afirmó que las denuncias serán realizadas al Ministerio Público y a las Municipalidades correspondientes para que se logre castigar a los responsables.
Dejá tu comentario