Filadelfia,RCC.- Tras dicha reunión, la Ministra Romero manifestó que «le parece excelente el pedido de tener un albergue departe de la Gobernación para víctimas de violencia contra las mujeres ya que esto parte de una imposición de la ley Nº 5777 que dispone que todas las gobernaciones de la nación cuenten con el mencionado albergue».
A su vez refirió que ya se ha elaborado el proyecto para cada gobernación y que se realizará el acompañamiento correspondiente por parte del Ministerio de la Mujer.
«Es a buena hora porque en estos momentos la violencia contra las mujeres ha crecido, y el aumento de llamadas en tiempos de pandemia se dio en un 78%. Así también los casos de feminicidio se incrementaron en los meses de junio y julio, de ahí que tenemos que estar todos en alerta y acompañar este proceso», expresó la ministra.
Para tal efecto la Gobernación firmará algunos convenios con diferentes municipios del departamento a los efectos que de forma articulada esto se pueda llevar a cabo, dijo.
Por último la Ministra recordó que a nivel país se cuenta con la línea gratuita 137 donde se puede llamar a cualquier hora, es gratuito. Así también agregó que hay albergue en Curuguaty, Encarnación, Central, entre otros, para recibir a las mujeres que necesiten.
Por ese lado, el gobernador de Boquerón Darío Medida, refirió que «gracias a la apertura de la ministra se dio la oportunidad de reunirse para tratar el proyecto que pertenece a las mujeres del departamento, se ve la necesidad de que mujeres en situación de violencia puedan ser asistidas».
Señaló que «La situación geográfica de Boquerón es que se cuenta con comunidades bastante separadas lo que imposibilita el acompañamiento correspondiente a este tipo de víctimas. De ahí que muchos hechos quedan sin ser denunciados y se llegan lastimosamente a transformar en casos más graves como de feminicidio».
Explicó que «Después de la reunión se espera la formalización del proyecto por medio de la donación del lugar por parte de la Municipalidad de Loma Plata a la Gobernación de Boquerón.
El fiscalizador de obras se pondrá en contacto con el arquitecto del Ministerio de la Mujer y se espera empezar la construcción lo antes posible, buscando un ente como Itaipú Binacional que pueda solventar económicamente a la obra.
Para tal efecto la Ministra de la Mujer fijará una reunión con el director de tal entidad para presentar el pedido oficial.
