Morena Toro, empresa promotora de prendas típicas de Paraguay, tuvo el privilegio de vestir a los atletas paraguayos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las vestimentas, elaboradas por artesanas y artesanos de distintas partes del país, resaltan la riqueza cultural y la identidad guaraní.
Las prendas de los varones y las mujeres están bordadas en Ao Po’i, que en guaraní significa “prenda fina”. Las mujeres portan abanicos de ñandutí, un encaje hecho a mano que significa “tejido de araña”, mientras que los varones llevan sombreros tejidos a mano con paja fina.
Guadalupe Quiñonez, representante del IPA, expresó: “En estas olimpiadas queremos que nuestros atletas sean vistos como embajadores de su país, llevando con orgullo la identidad de nuestra Nación. La pasión de la sangre guaraní demuestra la importancia de la conexión emocional y cultural que los deportistas sienten con Paraguay. Esto nos moviliza y los lleva a dar lo mejor de sí mismos para representar a su país”.
Los expertos en Ao Po’i son de Yataity, en el departamento de Guairá; los del ñandutí provienen de Pirayú, en el departamento de Paraguarí; y los sombreros de Yata’i son originarios de Villalbín, en el departamento de Ñeembucú.
Desde el IPA destacan que los atuendos de gala son cruciales para evocar los símbolos patrios y demostrar que Paraguay es el corazón de América, con una riqueza cultural inmensa que es pilar de la fuerza y el ímpetu que destacan a los paraguayos.