Éstos pueblos, reunidos en 5 familias lingüísticas, son: 1-Guaraní (Aché, Avá Guaraní, Mbya Guaraní, Paĩ Tavyterã, Guaraní Ñandéva, Guaraní Occidental), 2-Lengua Maskoy (Toba Maskoy, Enlhet Norte, Enxet Sur, Sanapaná, Angaité, Guaná), 3-Mataco Mataguayo (Nivaclé, Maká, Manjui), 4-Zamuco (Ayoreo, Ybytoso, Tomárãho) y 5-Guaicurú (Qom).
El 49,3% de la población indígena de 5 años y más de edad utiliza como primer idioma sus respectivas lenguas indígenas; con poco menos porcentaje (48,9%) habla el guaraní paraguayo. El resto se comunica con un idioma diferente a los mencionados.
Los pueblos indígenas que mantienen un alto uso de sus lenguas propias son: Tomárãho, Nivaclé, Ayoreo, Enlhet Norte, Maká, Ybytóso y Aché. En un lugar intermedio de uso de la lengua se encuentran los Guaraní Ñandéva, Toba Maskoy, Manjui y Qom. Luego están las lenguas de los Enxet Sur, Sanapaná, Paĩ Tavyterã, Mbyá Guaraní y Guaraní Occidental. Las lenguas indígenas que se encuentran en situación más crítica son Angaité, Avá Guaraní y Guaná.
La población indígena en el Paraguay consta de 117.150 personas (aproximadamente el 2% de la población total del país) y vive en 13 departamentos, tanto en la región Oriental como en el Chaco y en la ciudad de Asunción. Los 4 departamentos del Paraguay que no registran población indígena son: Misiones, Paraguarí, Cordillera y Ñeembucú.
La Asamblea General de la ONU proclamó al 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, con el fin de sensibilizar a la sociedad, no solo para beneficiar a las personas que hablan estas lenguas, sino también para que otros aprecien la importante contribución que hacen a la rica diversidad cultural de nuestro mundo.
Dejá tu comentario