Relata el director Samudio que «la casa pertenecía a la familia Martínez Sáenz. Fue construida en el año 1772, el mismo año que se construyó la iglesia de Yaguarón. La mayoría de los próceres de mayo que gestaron nuestra independencia eran jóvenes de entre 19 y 23 años, salvo Gaspar Rodríguez de Francia que era un poco mayor. Desde esta casa salieron por el famoso callejón histórico a negociar con el gobernador»
En la Casa de la Independencia «tenemos muchos objetos de valor histórico, patrimonial y artístico. Murales únicos, cuadros, muebles del dormitorio que perteneció a Fernando de la Mora, baúles de Juan Bautista Rivarola, la pluma que se le atribuye al Dr. Francia, los retratos de algunos próceres pintados por Pablo Alborno; en los salones hay muebles coloniales, retablos, monedas que circularon durante la colonia, todo lo referente a la vestimenta de la época incluyendo el poncho de 60 listas más antiguo que se conoce.
«El 14 tienen que venir a honrar a los próceres de mayo. La entrada es gratuita y el 14 vamos a estar atendiendo desde las 7 de la mañana hasta la medianoche. El miércoles 15 vamos a estar desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde. La entrada es totalmente gratuita». El director Samudio explicó que es necesario hacer un mantenimiento a fondo de este patrimonio cultural e histórico lo antes posible.