Mariano se inició en la escritura a los 6 años cuando pidió a sus padres, Carolina y Guillermo, que le regalaran un cuaderno. En él escribió su primera obra 121 capítulos del Botiquín Aventurero, que tenía como personaje a un valiente botiquín. En los siguientes tres años siguió creando historias hasta que llegó la pandemia de COVID-19 y decidió formarse en redacción y edición de textos. Para eso realizó cursos en línea sobre “Cómo escribir un libro”, “Cómo publicar tu libro en Amazon” y “Cómo vivir de tu libro”, cuyos aprendizajes puso en práctica rápidamente para dar vida a El Botiquín Aventurero – 32 aventuras importantes.
Con tan solo 9 años, se propuso ilustrar y diseñar la cubierta y contracubierta de su nuevo libro y, con ayuda y acompañamiento de su madre, imprimir los primeros 50 ejemplares y registrar la obra ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). Todo eso sin dejar de lado sus estudios del cuarto grado de primaria y sus clases de taekwondo, deporte en el que está próximo a obtener el cinturón negro.
Los padres de Mariano refieren sentirse muy orgullosos de sus logros. Consideran un desafío gratificante acompañarlo en sus proyectos y guiarlo en su crecimiento y desarrollo para que con su inteligencia e iniciativa pueda ser líder y referente en el país y el mundo.
“Desde siempre Mariano sorprendió con su inteligencia, sus conclusiones y opiniones sobre cualquier asunto que sobrepasa en asombro por su corta edad. Tiene facilidad para aprender, memorizar, no tiene miedo de hablar en público y se emociona enormemente con sus logros, hasta él se sorprende de su propia magia”, cuenta su mamá, Carolina Tovar.