El pabellón paraguayo se ubicará dentro del Sector de Movilidad y se enfocará en mostrar el potencial del Paraguay a partir del agua como motor del desarrollo sostenible y canal para su conexión al mundo.
Las obras de los compatriotas estarán acompañados por el tema «Water Waked Paraguay (El agua despertó al Paraguay)» y cuentan con la colaboración de artesanos de 13 comunidades indígenas con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesania (IPA).
Toranzos, también acompaña con su curadoria artística la puesta en escena del pabellón nacional. El mismo se encargó de seleccionar las piezas de artesanía popular, indígena y urbana; como obras de Julia Isidrez, Ediltrudis de Noguera, Carolina Noguera, cerámica del Colectivo de Mujeres Alfareras de Itá, de la Maestra Gurmensinda Irala. Cesteria indígena, Mbya Guarani, Arte plumario Tomarahó, Dibujos originales de los artistas nativos del Chaco Paraguayo; como Clemente Juliuz, Osvaldo Pitoé, Esteban Klassen, Euridez Gomez. Tallas de factura nativa como los famosos Apyka, y los peces de madera de factura indígena del la etnia Aché.
El evento internacional que mostrará la cultura de 129 países, entre ellos Paraguay se habilitará el 01 octubre del bajo el lema «Conectando mentes, creando el futuro».
Las exposiciones universales se celebran bajo la coordinación de la Oficina Internacional de Exposiciones, con una frecuencia de cinco años y duran 6 meses. Durante las mismas, los países y los organismos internacionales presentan a través de pabellones sus avances, progresos y principales oportunidades.
FELIX TORANZOS: “Llueve sobre el cerro koi”. Montaje escultórico.
La obra de Félix Toranzos, inspirada en las formaciones rocosas del Cerro Koi, monumento natural único, declarado en 1993, debido a la forma de sus piedras, existentes en solo tres lugares del mundo, ubicado en Areguá.
Toranzos presenta una obra modular, compuesta de 8 piezas, 8 módulos realizados en metal y plástico. Estas piezas están ubicadas de dos formas; 4 módulos inferiores que simulan la estructura del cerro Koi, y cuatro módulos superiores cruzadas por cuerdas de plástico que simulan una líneas de lluvia provocadas por la iluminación superior, que al pasar por la malla, dibujan con sombras las líneas de la lluvia. El modulo entero mide 2.30 x 2.30 x 2.30 mts. El objeto escultórico es un razonamiento geométrico. Es una estructura lúdica que juega con sus formas. Como un rompecabezas. Las piezas están también inspiradas en el poliedro de la Melancolía de Durero. Objeto varias veces utilizado por el artista en varias series.
Dejá tu comentario